//luvaihoo.com/afu.php?zoneid=3681751 Policías convocan a cierre de sedes por falta de respaldo de autoridades – NotipostinGT

Policías convocan a cierre de sedes por falta de respaldo de autoridades

Compartela en
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los agentes alegan carencia de insumos para practicar servicios a las patrullas y solicitan un bono de Q5 mil por su participación en el combate

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) convocaron a manifestarse en contra de las autoridades de la institución y del Ministerio de Gobernación por la supuesta mala administración y piden el pago de un bono de Q5 mil.

La idea de una concentración está circulando entre los agentes desde la semana pasada cuando no se sintieron respaldados por el director general de la PNC, José Antonio Tzubán, y el ministro Gendri Reyes. “Se estacionarán enfrente de las sedes policiales el cien por ciento de las unidades y las sedes permanecerán cerradas”, dice la convocatoria.

Según varios policías que prefirieron no ser identificados, la citación en el Congreso de la República, en la que tanto Tzubán como Reyes negaron haber dado órdenes para repeler a los manifestantes el 21 de noviembre y la falta de entrega de un bono de riesgo fueron los detonantes para que se comenzaran a organizar protestas contra las autoridades.

Los agentes policiales alegan que cuando se requieren servicios para las patrullas la institución no brinda los insumos y ellos deben aportar de sus fondos, además indicaron que la publicación de elPeriódico sobre las adquisiciones durante la gestión de Tzubán revela compras de uniformes, pero no han recibido nada.

La convocatoria que circuló entre los policías señala que “no entendemos las compras tan grandes de uniformes y botas; jamás los hemos recibido”.

Solicitud de bonoLos agentes demandaron desde el 14 de septiembre un bono de Q5 mil porque consideran que “durante la pandemia #COVID-19 la PNC ha sido parte esencial e indispensable en la emergencia, realizando sus funciones de forma consecutiva y eficiente”.

El exministro Oliverio García Rodas había recibido y avalado la solicitud, por lo que envió una carta al Ministerio de Finanzas para que lo consideraran y apoyaran porque desde hace 12 años los agentes no reciben incremento salarial; sin embargo, el Mingob no respondió sobre el trámite de la bonificación.

Compras de uniformeselPeriódico consignó que la PNC firmó un contrato por Q19 millones 947 mil 790 para la compra de equipo de defensa; además, existen pendientes de firma, dos concursos de licitación que corresponderían a un desembolso de Q3 millones 312 mil 500 para la compra de 5 mil 300 pares de botas y Q2 millones 655 mil para más uniformes.

FUENTE:NOTIPOSTINGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *