La depresión tropical Eta salió al Atlántico por lo que no ingresaría al territorio nacional. Las lluvias continuarán las próximas 48 horas.
La última actualización del Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrologia (Insivumeh) indica que la depresión tropical Eta salió del territorio de Honduras e ingresó al Mar Caribe, alejándose lentamente de Guatemala. “Eta no va a tocar Guatemala” dijo Emilio Barillas, vocero de Insivumeh.
El portavoz agregó que a pesar de que la depresión tropical no ingresará al territorio nacional, se esperan lluvias por las próximas 48 horas debido al rezago de las bandas nubosas que generó el sistema que continúa favoreciendo la inestabilidad y la entrada de humedad.
El boletín señala que debido a las recientes lluvias las saturación en los suelos se encuentran muy saturados por lo que se continuarán presentando lahares en la cadena volcánica, derrumbes, deslaves, crecida de ríos o inundaciones. Las lluvias afectan principalmente los departamentos serán Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché, Huehuetenango, Jutiapa, Jalapa, parte norte de Zacapa, Chimaltenango y parte de la ciudad capital.

FUENTE:EL PERIÓDICO GT