Edwin Asturias informó que ya está preparando la estrategia para el regreso a clases

Compartela en
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras el bajo repunte de casos de covid-19 preparan estrategia para el regreso a clases

Ciudad de Guatemala, 16 sep (AGN).- El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid)Edwin Asturias, informó este miércoles que dicha entidad alista la estrategia para la reapertura de escuelas, colegios y universidades.

“Estamos desarrollando la estrategia de reapertura de universidades y centros de capacitación técnica. Estamos trabajando también en los protocolos sanitarios para el retorno seguro a clases”, expresó.

Actualmente la Coprecovid, junto a los ministerios de Salud y de Educación, están elaborando un protocolo sanitario para la reapertura de los centros escolares de Guatemala. Este incluye experiencias de otros países como Japón, la República de China (Taiwán) y Estados Unidos.

“Estamos evaluando experiencias de Uruguay, que fue el país mejor evaluado en reactivación del ciclo escolar. También las acciones implementadas por Japón y la República de China (Taiwán) relacionadas con las buenas prácticas de salud con menores de edad”, explicó.

La primera fase de la reapertura incluirá universidades y centros de capacitación técnica, según el tablero de casos de cada departamento.

Posteriormente se estarían abriendo las escuelas públicas y colegios, con el fin de proteger a los menores de edad. Además, se detalló que los niños y niñas deberán utilizar obligatoriamente la mascarilla dentro del plantel educativo

Aunque no se informó sobre una fecha exacta de la reapertura, la Coprecovid tiene estipulado presentar esta estrategia en octubre. Esto permitirá que las escuelas y colegios tengan tiempo para prepararse.

Apertura en área rural

Según Asturias, Uruguay utilizó una estrategia que priorizó la apertura de centros educativos en el área rural, porque en estas áreas no se utiliza mucho la tecnología.

“En estas áreas podemos llegar mucho menos con educación virtual. Hay que establecer un sistema de vigilancia activa en los colegios y universidades, de manera que podamos controlar si existen brotes epidémicos”, indicó.

Transporte público

El comisionado enfatizó que se está trabajando para que las unidades de transporte extraurbano cumplan con los protocolos que establecieron las autoridades.

Asimismo, señaló que la Coprecovid realizó una verificación del cumplimiento de condiciones de bioseguridad en las rutas hacia occidente y participó en los ensayos en Centra Sur para el transporte del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *